lunes, 22 de noviembre de 2010

TIPOS DE PANTALLAS.

Las pantallas se consideran un dispositivo de salida porque muestra los resultados de una tarea de procesamiento.

Existen distintas tecnologías, para los dispositivos de pantalla:

Pantalla de Tubo de rayos catódicos, CRT (Cathode Ray Tube)

Utiliza el mismo tipo de cinescopio que un televisor normal.

Utilizan cañones para lanzar haces o rayos de electrones hacia la superficie frontal de la pantalla tratada con fósforo, activando puntos individuales de color que forman la imagen.

Contiene una matriz de pixeles, cada fila de pixeles recibe el nombre de línea.

La resolución se determina por el número de pixeles por línea multiplicado por cada línea. Por ejemplo, una resolución de 800 x 600 significa que la pantalla muestra 600 líneas horizontales con 800 puntos en cada una.

La información del valor RGB de cada pixel se almacena en una memoria denominada memoria de cuadro que contiene los valores de cada pixel.

Estas pantallas son económicas y confiables sin embargo, son estorbosas y consumen mucha electricidad.

Cristal líquido. (LCD, liquid cristal display)

La pantalla LCD produce una imagen al manipular la luz dentro de una capa de celdas con cristales líquidos (compuestos por un material orgánico semejante a un aceite).

La tecnología LCD moderna tiene un tamaño compacto, es portátil, ligera y permite la fácil lectura y visión. Desarrolla monitores esbeltos y de muy alta resolución (calidad de imagen), generan una emisión de radiaciones baja para televisores y computadores de escritorio y portátiles.

Una pantalla de este tipo mide por lo general 13 pulgadas de un extremo a otro con una excelente resolución de 1280 x 1280 pixeles.

Pantallas de plasma.

La tecnología de pantalla de plasma crea una imagen al iluminar luces fluorescentes en miniatura de colores, distribuídas en un panel similar a una pantalla.

Las pantallas de plasma ofrecen numerosa ventajas con respecto a los CRT y LCD y son:

Nivel de brillo máximo

Tiempo de respuesta rápido

Precisión de color superior

Amplios ángulos de visualización

Eliminación de parpadeo

Mayor y excepcional rendimiento

Son compactas y ligeras

Bajo consumo de energía

Menor emisión de calor

Poco espacio

Las pantallas CRT, LCD y de plasma están equipadas con circuitos NTSC o HDTV (televisión de alta definición) de modo que aceptan señales de una antena o de un cable. Permiten ver datos de una computadora o de una televisión.

Pantalla Táctil (touchscreen)

Es una pantalla que mediante un contacto directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo.

La tecnología de pantalla táctil más utilizada es un panel transparente recubierto con una capa delgada de material eléctricamente conductor que percibe un cambio en la corriente eléctrica, cuando se toca genera coordenadas y las envía al procesador. Dicho procesador las detecta, compara con la imagen exhibida y responde.

Actúa como periférico de salida, mostrando los resultados introducidos previamente y funciona con los dedos o con una plumilla e interpreta solo un toque o una entrada más compleja, como la letra manuscrita.

Esta tecnología basada en las resistencias es bastante durable, no susceptible al polvo o al agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario